martes, 11 de octubre de 2011

Natanael


¿Qué podemos aprender de este hombre a quien Cristo lo llama verdadero israelita en quien no hay engaño?
Vamos descubriendo algunas cosas
¿De donde era?
Juan 21:2 Estaban juntos Simón Pedro, y Tomás llamado el Dídimo, y Natanael, de Caná de Galilea,
También sabemos que el era un buen amigo de Felipe ya que siempre en las Escrituras aparecen juntos, su historia aparece en el capitulo 1 de Juan poco después de que Juan haya bautizado a Jesús y reconocido que era el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo jn 1:29.
dos discípulos de Juan le siguieron a Jesús uno era Andrés hermano de Simón, el cual le trajo también a Jesús y este le siguió jn1:36-42
al otro día le hallo a Felipe y le dijo sigueme Jn 1:43
y en Juan 1:45 Felipe le encontró a Natanael el cual directamente le dijo
Hemos hallado a Aquél de quien escribió Moisés en la ley, y los profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José.

No podemos pasar por alto esta afirmación ya que pone en exposición características de como era Natanael, a Natanael le INTERESABA LA ESCRITURA, como lo podemos saber?
por la forma en que le presento a Jesús, su amigo mas que nadie sabia que el manejaba las escrituras y que si le iba a convencer de algo tendría que ser por ese medio, porque no podemos pensar que ellos estudiaban las escrituras juntos y que hasta posiblemente fueron en el bautismo de Juan cuando este Predicaba sobre el que había de venir, además Felipe sabia que la noticia que le había encontrado a Jesús le interesaría, por eso fue y se lo dijo.

Debes notar que cuando le contó la noticia el no le dijo:

* he encontrado la solución a tus problemas
* he encontrado a alguien que controlara tu vida
* o he encontrado a alguien que solucionara tu matrimonio

El sabia que su amigo Natanael estaba buscando la verdad, pero esa verdad tendría que pasar la prueba del cumplimiento de las profecías por eso le dijo: Hemos hallado a Aquél de quien escribió Moisés en la ley, y los profetas. Juan 1:45

En Juan 1:46 encontramos otra característica de Natanael, a parte de ser estudioso de las escrituras y buscar la verdad de corazón encontramos algo muy humano, por no decir carnal... era prejuicioso.

Mira lo que dice: ¿De Nazaret puede salir algo bueno?

Sera que amaba tanto a los de Nazaret?

Tenia ciertos prejuicios sobre estos habitantes
¿Cómo el Mesías va salir de Nazaret?

Por sus palabras uno puede sacar conclusiones de que los galileos tenían cierta rivalidad con los de Nazaret, seria lo mismo que una persona de una ciudad importante muestre orgullo ante una persona de un pueblo menor.

Pero gracias a Dios El utiliza lo mas vil y débil para avergonzar a los sabios y poderosos, puede llamar a alguien imperfecto y cambiarlo para que este Glorifique a Dios.

Pero algo si es cierto... el prejuicio es feo ya que se trata solo de ideas, de sentimientos de superioridad

Entonces Felipe actuó con sabiduría.... NO SE PUSO A DISCUTIR... sino que le enfrento con la Verdad, la ultima parte de Juan 1:46 Felipe le dijo: Ven y ve, ahí Natanael tenia dos opciones quedarse con el prejuicio o enfrentar la verdad y verlo con sus propios ojos, y Gracias a Dios su Corazón que quería buscar a Dios fue mas fuerte que su prejuicio.

Juan 1:47 Jesús viendo que Natanael venía hacia Él, dijo de él: He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño

Porque Dijo esto Jesús de Natanael? porque Jesús vio su corazón, aunque Natanael era un Humano pecaminoso el cual era prejuicioso, no era hipócrita, mostraba lo que realmente era, su corazón anhelaba ver al Mesías, no solo de labios sino de corazón

Juan1:48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

¿De donde me conoces?

¿Será que pensó que Jesús estaba queriendo adularle? si alguien a quien no conoces te trata de poner en alto es porque te quiere adular ya que necesita algo de vos, esto le sorprendió a Natanael pero inmediatamente Jesús le dio la respuestaRespondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.


Jesus nunca estuvo físicamente con Natanael entonces que paso? Jesus es Dios y Dios es Omnisciente y Omnipresente, y Natanael inmediatamente lo reconoció

Juan 1:49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios: Tú eres el Rey de Israel.

El reconoció que Jesús es el Mesías Hijo de Dios y Rey de Israel, como estudioso de la Biblia el sabia que que el Hijo de Dios seria el Rey deIsrael
  • Sal.2:12 Besad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino, cuando se encendiere un poco su furor. Bienaventurados todos los que en Él confían.
  • Sofonias 3:15 Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos: Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
  • Zacarias 9:9 Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén: he aquí, tu Rey vendrá a ti, Él es justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
  • Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los millares de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas han sido desde el principio, desde la eternidad.

Juan 1:50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás.

Jesús le mostró a Natanael lo impresionado que estaba con el ya que con una sola prueba "la omnisciencia" su fe fue confirmada hacia Cristo, el no fue a Jesús con la actitud de ver todos los milagros que el podía realizar, sino con un corazón abierto a recibir la verdad, y después de esto Cristo le hizo una promesa, porque con poco creíste cosas mayores veras...
Juan 1:51 Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subiendo y descendiendo sobre el Hijo del Hombre.


Jesús esta confirmando algo dicho a los antiguos ya que el mismo es la escalera

Génesis 28:15 Y soñó, y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo: y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.
Juan 14:6 Jesús dijo: Yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al Padre sino es por mi

Me entro esta curiosidad sobre Natanel y por mas que la Biblia hable en pocos versículos de el hay muchas riquezas si las estudiamos parte por parte, espero que como me sirvió a mi también te sirva a ti.

Estos Datos fueron compilados después de mi estudio de la biblia y artículos que hablan sobre el tema

Daniel Leiva
Miembro de la Iglesia Bautista Independiente de Villeta